Con la presencia de miembros del secretariado nacional, se inauguró la nueva y moderna sede de la seccional San Francisco de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicada en Sarmiento 535. Cabe mencionar que en ella se dejaron previstos tres consultorios internos para incorporar prevención en la salud.

El acto inaugural contó con la presencia de la legisladora provincial Graciela Brarda; el secretario general de la seccional San Francisco de la UOM, Luis Frocil; concejales municipales; el secretario de prensa del secretariado nacional de la UOM, Abel Furlán y el secretario de Estadísticas y Análisis, José Luis Ortiz; secretarios generales de las seccionales Córdoba, Bell Ville, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, Santa Fe, Rafaela, Paraná, Villa Constitución, San Nicolás, El Trébol, Cañada de Gómez, Campana, Venado Tuerto, Las Parejas y María Juana; delegados y representantes sindicales de distintas organizaciones gremiales de la ciudad.

Luego de ingresar a la flamante casa sindical se descubrió una placa en homenaje a la inauguración tras lo cual el obispo monseñor Sergio Buenanueva impartió la bendición a las instalaciones. Una vez en el salón de actos, se proyectó un video institucional que mostraba las diferentes etapas de la creación del nuevo edificio. Frocil: "El sueño de la casa nueva".

Luis Frocil agradeció a los presentes por su asistencia al acto inaugural y destacó que "el esfuerzo de esta comisión directiva, que con ideas fuera capaz de proyectar una obra, un beneficio más para los trabajadores metalúrgicos".

"Estamos llevando a cabo algo que cuando comenzamos a pensarlo parecía una locura. La sede anterior era una casa viejita que databa de 1927 que reunía las oficinas conforme a lo que al momento se había programado y llevado adelante desde hace mucho tiempo y que en reiteradas oportunidades veníamos pensando en hacer realidad el sueño de la casa nueva para los trabajadores que permita a muchas generaciones hacer uso de estas instalaciones para llevar adelante nuevos desafíos".

El gremialista recordó que "desde 1994 hemos formado una comisión directiva con hombres que no están presentes como Mario Gastaldi de Las Varillas, ex secretario administrativo; Rubén Luis Pomiro, ex secretario adjunto y el compañero Jesús Víctor Almada, ex secretario general. Ellos son partícipes de esta obra porque estos proyectos no se inician de un día para el otro. Alguna vez habíamos hablado lo bueno que sería tener una casa adecuada para que los metalúrgicos puedan concurrir a este lugar para ser bienvenidos y darles las soluciones que se merecen".

Por su parte, el secretario de Estadísticas y Análisis del secretariado nacional de la UOM, José Ortiz, explicó que "en estos momentos me vinieron muchos recuerdos de esta seccional y particularmente de Víctor Almada, un maestro que nos enseñó a todos un camino en momentos difíciles para los metalúrgicos cuando las seccionales presentes aquí nos reuníamos preocupados para ver cuál era el futuro de los trabajadores y allí nos daban la fortaleza para seguir adelante".

Recordó que "la posibilidad de crecimiento gremial la tuvimos a partir de 2003 cuando se comenzó a reactivar el país. Esa posibilidad fue muy aprovechada por todos los metalúrgicos, todas las seccionales pudieron proyectarse, hacer obras. Tuve la suerte de estar presente en las distintas inauguraciones de esta comisión directiva cuando inauguraron el camping, los salones de fiestas, la pileta de natación y sobre todo el centro de capacitación laboral. Una sede gremial es lo más importante y los trabajadores más que nunca necesitamos de las organizaciones sindicales y trabajar".

Ortiz resaltó "el esfuerzo y sacrificio hecho por los directivos de esta seccional que construyeron estas grandes obras y que siempre estuvieron al lado de los compañeros para defender los puestos de trabajo". "Una alegría enorme"

Por último, el secretario de prensa del secretariado nacional del sindicato, Abel Furlán, comentó que "es una alegría enorme ser partícipe de estas inauguraciones porque dejan enseñanza y reconforta ver cómo el aporte que hacen los trabajadores vuelve a los trabajadores". "Este edificio no ha sido acto de ninguna improvisación sino fruto del esfuerzo puesto de manifiesto por los dirigentes, trabajadores y la sociedad en su conjunto porque la UOM siempre tuvo una actividad vinculada a la sociedad en la cual vivimos en todo el país, en cada una de las 52 seccionales que tenemos y por suerte, como ha ocurrido en muchos lugares, ese sueño se ha podido cumplir", acotó. "Lo que hoy estamos disfrutando los trabajadores metalúrgicos y la sociedad de San Francisco es producto del crecimiento y desarrollo que permitió que la Argentina se pusiera de pie", señaló el dirigente gremial.