U.O.M.R.A. | San Francisco
 

Compartir en:     

Unión Obrera Metalúrgica - Secc. San Francisco



U.O.M. Secc. San Francisco te da la Bienvenida!!!

En nombre de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco le damos la más cordial bienvenida a nuestra página web, en la cual esperamos que encuentren toda la información que necesitan. Usted podrá encontrar aquí de una manera ágil y directa, una amplia descripción de nuestros servicios y beneficios tanto sociales como sindicales. También podrá interactuar con nosotros, contactarnos, hacer preguntas y enviar sugerencias, reclamos y comentarios, asegurando poder atenderlo y responderle oportunamente.

Un cordial Saludo

logo

slider image slider image slider image slider image slider image


Comenzaron distintos cursos de oficios en nuestro Centro de Formación Profesional "Fray Luis Beltrán"

15
may.

2019

En el marco del programa de Capacitación y Formación Profesional que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, este lunes comenzaron a dictarse una serie de cursos de capacitación gratuitos en el Centro de Formación Profesional "Fundación Fray Luis Beltrán" en convenio entre la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco y el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de San Francisco.

La mayoría de las capacitaciones aprobadas para el primer semestre del año, el lunes pasado dieron inicio lectivo tres cursos, que son tornería con máquinas convencionales, soldadura básica y alfabetización informática.

Las inscripciones para los cursos que comenzaron esta semana ya no hay lugares. Pero se seguirá inscribiendo para la segunda parte del año, en la cual comenzará otra serie de cursos por lo que las inscripciones se pueden realizar en cualquier momento. Los afiliados metalúrgicos deberán inscribirse en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica cito en calle Sarmiento 535 en el horario de 08:00 a 12:00 hs. y 15:30 a 19:30 hs., los interesados que estén desocupados o trabajen en otra actividad que no sea metalúrgica deberán inscribirse en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Francisco (Libertad 1168), con quien el CEDER también tiene convenio.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



A 100 años del nacimiento de Evita - 1919 – 7 de Mayo – 2019

7
may.

2019

A 100 años del nacimiento de la abanderada de los humildes, valoramos su compromiso y entrega sin límites en defensa de los trabajadores, los desposeídos, los humildes, las mujeres y los niños, es el mejor ejemplo a imitar por las nuevas generaciones.

Los Metalúrgicos le rendimos justo y comprometido homenaje y tomamos su lucha como guía permanente para la defensa de nuestros legítimos derechos.

Fuente: U.O.M Secretariado Nacional

- 1919 – 7 de Mayo – 2019

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Feliz día del Trabajador!!!

1
may.

2019

El primero de mayo se recuerda el sacrificio de aquellos trabajadores que lucharon por sus derechos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas, es por eso que este día no solo es para el descanso de los incansables trabajadores sino también para que reflexionen y valoren lo que otros hicieron por ellos hace tantos años. Celebrar esta fecha es evocar la lucha y continuar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

"Felicidades para todos los compañeros metalúrgicos que trabajan dignamente y que valoran lo que significa tener que conseguir un sueldo con el sacrificio de muchas horas fuera del hogar. Recuerden que lo importante es ganarse el pan con honradez. Feliz día del trabajo".

Comisión Directiva
U.O.M.Seccional San Francisco


Compartir



Gran Venta de Locro!!!

24
Abr.

2019

Informamos a nuestros afiliados que la Agrupación 7 de septiembre organiza una venta de locro para el día domingo 19 de mayo. El valor de la porción será de $ 120 y están a la venta en la sede sindical (Sarmiento 535). Se retirarán en el Centro de Formación Profesional Fray Luis Beltrán (Sarmiento 561) al lado del edificio de U.O.M.


Compartir



Feliz Semana Santa y Pascuas!!!

18
Abr.

2019

La fecha de pascua es la celebración más importante de la Iglesia Cristiana ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, es por esto que cada año cae en diferentes fechas. Esta festividad comienza un domingo antes, con el Domingo de Ramos, donde se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén. Luego se extienden 6 días santos, desde el lunes hasta el sábado. Cada día se conmemoran diferentes eventos presentes en las Sangradas Escrituras, hasta llegar al Domingo de Pascua de Resurrección.

Celebremos la Pascua con corazones sinceros, fé y armonía. Deseándole a toda la familia metalúrgica que nunca falte la unión y el trabajo.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



ATENCIÓN!!! Afiliados a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco

12
Abr.

2019

Comunicamos a nuestros afiliados a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco que, a partir de lunes 8 de abril en la Clínica Enrique J. Carra, en la Clínica Regional del Este y en el Sanatorio Argentino el valor de la consulta en consultorio (coseguro) será de $ 100.

NO SE PAGA PLUS!!!

En el caso de que se los pidan denunciar en la Mutual al Médico que lo cobro.

  • Consultas en Guardia: Sábados, Domingos y Feriados "Sin Coseguro".
  • Guardia en días de la semana: Con orden de consulta y Coseguro de $ 150.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



ATENCIÓN!!! Cambio de horario

8
Abr.

2019

Comunicamos a nuestros afiliados que a partir del día lunes 15 de abril nuestro horario de atención será de lunes a viernes:

  • Por la mañana de 08:00 a 12:00 hs.
  • Por la tarde de 15:30 a 19:30 hs.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

2
Abr.

2019

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



La Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco se suma a la movilización convocada conjuntamente entre la Unión Obrera Metalórgica y la Confederación General del Trabajo para el 4 de abril en la provincia de Córdoba "por la producción y el trabajo".

1
Abr.

2019

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco se suma a la movilización Convocada conjuntamente entre la U.O.M.R.A. y la C.G.T. para el 4 de abril en apoyo al Proyecto de Ley de Emergencia para la subsistencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la provincia de Córdoba.

La marcha tendrá carácter federal y, con epicentro en Buenos Aires, se movilizará en las principales ciudades del país "en defensa del trabajo, el empleo y la producción".

En el mismo plenario, las centrales anticiparon que seguirán los pasos necesarios para convocar a un paro general durante el mes de abril, cuya fecha podría ser la que acompañe al acto por la conmemoración del primer paro nacional realizado durante la última dictadura militar, el 27 de abril de 1979.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



La Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco apoya el Proyecto de Ley de Emergencia para la subsistencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

1
Abr.

2019

El cambio de rumbo en el modelo de crecimiento iniciado el 10 de diciembre de 2015 ha afectado muy especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) llevándolas a una situación extremadamente crítica. Actualmente, las PyMES enfrentan una fuerte caída de las ventas. La caída de la demanda del consumo se origina en el estrangulamiento de los ingresos de vastos sectores de la sociedad. Los salarios reales de los trabajadores se redujeron en términos reales, desde diciembre de 2015, entre -16% y -25; las jubilaciones y otras prestaciones sociales, por su parte, perdieron un amplio porcentaje de su poder adquisitivo.

Las empresas están sufriendo por los incrementos absolutamente desmesurados de las tasas de interés que volvieron inaccesible el financiamiento del capital de trabajo.

La dolarización de las tarifas de los servicios públicos produjo aumentos estrafalarios y subas sistemáticas en los combustibles y los tarifazos se extendieron por todo el país afectaron en especial a las PyMES industriales que son el motor de la producción nacional de bienes y servicios.

La liberalización del comercio exterior agrava sin duda la situación de las empresas, que no solo venden menos porque las familias consumen menos, sino que además se ven desplazadas por importaciones que buscan ser colocadas desde el exterior.

Es en este contexto tremendamente hostil que las PyMEs se han movilizado para y lograr un objetivo modesto: al menos subsistir ante una política económica adversa que alienta esta tormenta perfecta casi eterna.

Algunos puntos clave del proyecto:

● Declarar la emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas, en los términos definidos por la Ley N° 24.467, por el término de ciento ochenta (180) días.

● Exención de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima.

● Un esquema de derechos de exportación y de reintegros a las exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales específico que incentive la generación de valor agregado en origen y promueva el desarrollo regional.

● Retrotráiganse al 1° de noviembre de 2017, las tarifas de servicios públicos bajo concesión o licencia del Estado nacional.

● Se adopten medidas de asistencia técnica y financiera destinadas a la recomposición de la capacidad productiva.

● Crear la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Producción, el Empleo Argentino y el Comercio Exterior, a los fines de monitorear el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, que tendrá el carácter de Comisión Permanente.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24
Mar.

2019

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuyo artículo 1° establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976". La ley en principio no le dio la categoría de día no laborable.

Posteriormente, en el año 2005, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha figure entre los feriados nacionales no laborables e inamovibles. La entonces senadora Cristina Fernández sostuvo que cambiar la condición del feriado era positivo porque "no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho".

El espíritu de la ley es instituir una fecha en la que por toda la posteridad se recuerde y brinde homenaje a fallecidos y desaparecidos civiles, víctimas del golpe cívico-militar del año 1976.

La de hoy es una jornada de duelo, en la que se propone la reflexión profunda y muchas veces dolorosa acerca de la enorme tragedia que vivió nuestra patria entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Ese periodo completamente ilegal autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", que de manera criminal usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino no debe repetirse NUNCA MÁS..

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



A partir de lunes 18 de febrero comenzará la entrega de útiles y guardapolvos escolares!

31
Ene.

2019

Comunicamos a nuestros afiliados que a partir del lunes 18 de febrero comenzará la entrega de útiles y guardapolvos escolares para el periodo escolar 2019, recordamos que para retirarlo deberán presentar carnet de afiliado y útimo recibo de sueldo. La entrega se realizará en la sede gremial (Sarmiento 535) de lunes a viernes por la mañana de 08:00 a 12:00 hs. por la tarde de 16:00 a 20:00 hs.

Sigamos adelante!!!


Compartir



Atención!!! Requisitos Obligatorios para retiro de Ordenes Consulta y Estudios

28
Ene.

2019

Comunicamos a todos los afiliados a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica que es un requisito obligatorio presentar el último Recibo de Sueldo y Carnet de Afiliado para el retiro de Ordenes de Consulta y Estudios.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Seguimos en la entrega de ajuares!!!

10
Ene.

2019

Recordamos a nuestros afiliados que, a partir del 1 de enero de 2018, la institución gremial comenzó a entregar a todos los bebés recién nacidos, hijos de afiliados a la Obra Social de U.O.M., un ajuar completo para darles la bienvenida. Un nuevo beneficio que se sumó en nuestra gestión. A continuación, le detallamos la lista de los ajuares que se han entregado en los últimos meses:

Info y fotos de las últimas entregas.


  • Presentar último recibo de sueldo con el descuento del 2,5%.
  • Carnet de afiliado.
  • Pertenecer a la obra social de U.O.M..
  • Certificado de nacimiento.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



En defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo

9
ene.

2019

Debido a una nota publicada el día 6 de enero en el Diario La Nación, en la que se informa que la U.O.M.R.A. aceptaría modificar su Convenio Colectivo de Trabajo N° 260\75 respecto a la jornada laboral, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina quiere comunicar a sus afiliados y a todos los trabajadores que desmiente, categóricamente, dicha información.

Creemos entonces oportuno remarcar, de forma contundente, nuestro compromiso con los derechos adquiridos en nuestro Convenio Colectivo y la Ley de Contrato de Trabajo, en defensa de los derechos de nuestros trabajadores.

Fuente: U.O.M Secretariado Nacional

- En defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Feliz Navidad y Prospero año nuevo!!!

21
dic.

2018

La Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco en estas fiestas desea saludar a todos sus afiliados y familia. ¡Brindemos juntos por un 2019 de trabajo, paz, salud y prosperidad!

"¡Sigamos adelante!"


Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



35 años de Democracia

10
dic.

2018

En este día, recordamos la asunción como Presidente del Doctor Raúl Alfonsín, y con este hecho, la importancia de haber vuelto a tener un Presidente democráticamente elegido en el marco de la ley, luego de terribles años de atroz dictadura. Se cumplen hoy 35 años.

Por otra parte este día 10 de Diciembre, coincide con la celebración a nivel Internacional del Día de los Derechos Humanos, que justamente habían sido tan avasallados en nuestra patria.

Estos derechos no son fruto de concesiones otorgadas por ningún poder dominante, se lograron gracias a la lucha de hombres y mujeres entregados al ideal de construir una sociedad justa para todas las personas sin discriminación alguna. Todos somos sujetos portadores de derechos que el Estado debe proteger y garantizar y que deben ser ser promovidos en todos los ámbitos, para que no sean avasallados.

Los metalúrgicos honramos hoy también a quienes con su lucha y su resistencia hicieron posibles las conquistas sociales en nuestro país y seguiremos luchando por nuestros derechos cívicos, que son los que se celebran en nuestra patria hoy.

Sosteniendo la Democracia, levantamos bien alto las banderas del General Juan Domingo Perón: "Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana".

Fuente: U.O.M Secretariado Nacional

- 35 años de Democracia

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Certificados Bucodentales

10
dic.

2018

Informamos a nuestros afiliados que los certificados bucodentales se realizarán únicamente con turno a partir del lunes 14 de enero de 2019 todos los lunes y miércoles de 12:30 a 15:30 hs.


Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



El paro y movilización programado para el día de la fecha queda suspendido!!!

6
dic.

2018

Informamos a nuestros afiliados que el paro y movilización programado para el día de la fecha a las 10:00 Hs. queda suspendido. El Ministerio de Trabajo de la Nación citó a la Unión Obrera Metalúrgica y a las Cámaras Empresarias a una audiencia para el próximo lunes. Por lo tanto, sólo nos movilizaremos con los cuerpos orgánicos. Por favor difundir.


Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



El día sábado 08 de diciembre de 2018 comienza la temporada de Pileta

29
nov.

2018

Comunicamos a nuestros afiliados que el sábado 08 de diciembre de 2018 será la fecha de apertura de la temporada de pileta y se extenderá hasta el domingo 3 de marzo de 2019. El ingreso será prioritario para los afiliados activos, jubilados y su grupo familiar directo.

Para el ingreso se le solicitara:

  • Último recibo de sueldo (donde conste el aporte del 2.5% de cuota sindical)
  • Carnet de afiliado o documento de identidad.

Aranceles:

Afiliado titular y su grupo familiar directo:

  • Martes a viernes SIN COSTO – sábados, domingos y feriados $ 30. - Hijos hasta 5 años: gratis.

Jubilados U.O.M.:

  • Gratis.

Particulares:

  • Ingreso al predio: $ 60
  • Pileta: martes a viernes $ 100, sábados, domingos y feriados $ 200. (Incluye ingreso al predio).

Niños de 4 a 5 años: deberán ingresar a la pileta grande bajo la responsabilidad de una persona mayor.

Niños hasta los 3 años: deberán ingresar a la pileta chica, necesariamente, acompañados de un mayor de edad.

Descargar Reglamento 2018-2019


Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Inscripción para la entrega de kits escolares

23
Nov.

2018

Comunicamos a nuestros afiliados que a partir del día lunes 3 de diciembre de 2018, comenzará la inscripción para la entrega de guardapolvos y útiles escolares para hijos en escolaridad primaria, la cual se extenderá hasta el día 31 de enero de 2019 inclusive, en la Sede Gremial (Sarmiento 535 – Tel: 03564-421808). Para su inscripción deberá completar el formulario de inscripción y además presentar: Fotocopia del Último Recibo de Sueldo, del Carnet de Afiliado a la U.O.M. y de los DNI de los hijos en escolaridad.

Al igual del anterior año se han actualizado los kits de útiles de acuerdo a solicitud realizada en las escuelas primarias de elementos y útiles utilizados que les solicitan a los alumnos de los distintos niveles.

Descargar Formulario de inscripción


Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Día del Militante Peronista

17
Nov.

2018

Cada 17 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Militante Peronista, en homenaje a aquel 17 de noviembre de 1972, cuando el General Perón regresó al país luego de 17 años de proscripción y exilio.

Ese día, miles y miles de compatriotas se movilizaron para recibir a su líder. Se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible dicha llegada.

El sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo máximo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imágen que quedará para siempre en el recuerdo de ese 17 de noviembre será la de José Ignacio Rucci protegiendo de la lluvia al General con su paraguas.

Con la impotencia por la derrota que significaba la llegada de Perón, el gobierno de Lanusse lo retuvo en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

Ser militante es un modo de vida. Es resignar parte del tiempo de cada uno (destinado a ocio, a la familia, al trabajo) para dedicarlo a una causa colectiva que nos excede, pero que su vez nos tiene como protagonistas. Es dedicarle parte de nuestra vida a combatir la injusticia social, a inclinar con nuestras pequeñas acciones la balanza hacia el lado de la igualdad. Es ver las injusticias que rodean a nuestro pueblo y no ser indiferentes ante ellas. Es trabajar para que unos pocos no se lleven todo. Es combatir las opresiones que pequeñas minorías poderosas (de afuera y de adentro) realizan contra los pueblos.

Muchos compañeros han hecho honor a la palabra "militancia". Muchos han dejado su vida por sus convicciones. Miles y miles de trabajadores durante la resistencia son un claro ejemplo de ello. Lucharon por traer a Perón a su patria porque sabían que era la única forma de lograr un país más justo, libre y soberano. Lo habían vivido cuando Perón gobernaba y, por contraste, lo habían sufrido con las dictaduras que le sucedieron al gobierno justicialista.

Por todos ellos recordamos cada 17 de noviembre el "Día del Militante", no para ponerle una vela al almanaque sino para levantar las banderas de todos aquellos que pensaron y actuaron en función de objetivos comunes con el único fin de tener un país con justicia social. Nuestro único deber es tratar de imitarlos todos los días.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Feliz Día de la Tradición

10
Nov.

2018

El 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. La fecha es en homenaje a José Hernández, poeta y periodista argentino, que nació en 1834.

Hernández escribió, entre otros textos, el poema narrativo "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro", claves de la literatura de nuestro país.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación "Bases", una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938, la agrupación presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio de José Hernández.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir



Día de la Lealtad Peronista

17
Oct.

2018

El 8 de octubre de 1945, el General Eduardo Ávalos, uno de los llamados "cuatro coroneles" que tenían el mando efectivo del GOU, pidió a Edelmiro Farrell, entonces el tercer presidente de facto desde la Revolución del 43, que destituyese a Perón, quien fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar.

La respuesta no se hizo esperar. Disconformes con la medida amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder. Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo que venían desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín y muchos otros puntos del conourbano bonaerense.

Los manifestantes se convertirían en todo un símbolo de un movimiento nacional popular, y el más importante hasta hoy, "El Peronismo".

Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los responsables del gobierno se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba. Y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo, Perón emitió su discurso. "Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores", señal".

Esto fué el 17 de octubre de 1945, donde se escribió otra página en la historia de Argentina, fecha que se convertiría en "El Día de la Lealtad" y en el nacimiento del peronismo como movimiento político y social.

Comisión Directiva
U.O.M. Seccional San Francisco


Compartir

« Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente »